miércoles, 8 de abril de 2009

La cultura de la queja en México


La cultura de LA QUEJA en México..

Es que el político ya gana más…
Es que ya me cortaron la pinche luz y la pago puntualmente..
Es que ya mataron al canaca wey…
Es que no me alcanza con lo que gano en mi trabajo…

El quejarse es natural en todos los seres humanos, y la queja nace de un instinto de supervivencia más elemental, digamos primitivo, brutal en algunos casos.

La queja es una expresión de descontento, de inconformidad contra algo que a nuestro parecer, violenta o simplemente ofende, o más ramplonamente, chinga nuestro modo de vida o el status quo.

Pero al parecer, la queja en la mayoría de los casos, deriva en una inconformidad contra otra queja, que a su vez puede ser generada por la envidia o por una razón completamente ajena a lo que en un principio la vio nacer.

En México, caso muy singular, las quejas y los reclamos son parte de la vida diaria, son parte del lenguaje, de los ademanes, de los quehaceres y de los desvelos.

Nos quejamos por todo y a todas horas.
Nos quejamos por las cosas mas estupidas como por ejemplo que otro futbolista ya hizo otro ridículo, que ya se murió el canaca, que fabiruchis no se ha declarado gay, hasta pasar por lo mas relevante como que los impuestos no funcionan donde debiera, que los bancos cobran altas tasas de interés, que no hay empleo, etc etc.

El problema radica muchas veces en que cuando se critica, se hace de mala leche y sin fundamentos, otras veces para decir algo aunque solo se digan pendejadas y otras mas, por envidia cuando quien levanta la voz, dice algo medianamente trascendente.

El mexicano no lee, no se informa, sus medios preferidos de acceder a información, son la televisión que se regodea en su mediocridad y su estupidez, y en lo que dicen los tabloides.
Si agarra el periódico, es para ver las notas deportivas y ver a la chica de playboy que sale en determinada página o en su defecto, los patéticos espectáculos.

Se generan muchas quejas en nuestro país, y la mayoría de ellas son por respeto o reclamos a derechos básicos que no han sido respetados.
Pero que pasa cuando alguien se queja de la situación, de el clima de inseguridad, cuando alguien realmente pone el dedo en la llaga y hace eco de su inconformidad en foros o medios diversos para que muchos mas se den cuenta?

“Pinche mono amargado, si se queja tanto que se largue”
“A que wey tan quejumbroso, ya sabíamos todo eso”
“ Todo lo que dices ya esta trillado”

Y por que este trillado, ya no tiene validez?



Se vale echar el desmadre, agarrarlo a chacoteo, al fin que reírse de las tragedias es un medio de sobrellevarlas, pero creo que lo que no se vale es quejarse a lo puro pendejo, solo por aparecer en un blog o en un periódico o en una nota x.

Además, quejarse y estar inconforme es importante, es parte fundamental para generar los cambios, eso que muchos esgrimen como argumentos para decir “ en vez de quejarte haz algo”

Los que hicieron algo, esas revoluciones, movimientos pacíficos, marchas blancas y demás, primero se quejaron, y con eso, hicieron que los que lo rodeaban se dieran cuenta de su situación.

Aquí es bien fácil quejarse, es bien fácil estar inconformes, tenemos elementos de sobra para hacerlo, pero a falta de conocimientos, preferimos la vía más plana… Gritar e insultar, hacer mitote, pasar por victimas y evadir responsabilidades.

Que si nos enfrentamos contra muros de burocracia y los oídos sordos de las personas que en teoría son competentes y están para solucionar los problemas que han creado, por si ignorancia, por su estupidez o por su codicia, es cierto, pero de eso a contagiarnos para como cangrejos, todos contra el que dice “ Esto no me gusta por tal y tal, y me baso en tal y tal”… Esta cabron…

Me gusta quejarme echando desmadre, comentando noticias insulsas o notas irrelevantes, opinar de pendejada y media, no lo he de negar..
Pero también me gusta quejarme por que me gusta saber que pasa, en que esta mal el sistema, y así señalar esos defectos.

Y es que sucede también que si se dice “ esto esta mal, no me gusta, me hicieron esta, me paso esto” inmediatamente surgen las “quejas” (¿?) “ya cállenlo, que el cabron se mude de país, que haga algo productivo con su vida, otra vez el mismo rollo que weba si ya lo sabemos” y linduras así…
Y si no se queja uno… “Pinche conformista, por eso no avanzamos, nomás le gusta estar en la concha, deberíamos de decir algo” Bla Bla Bla…

Irónico no?

A fin de cuentas, quejarse es casi casi un deporte en México…

Y que vengan las quejas por esta queja…

IMANTHEUS
(AMV)



2 comentarios:

  1. eres un piche conformista que no quiere que su pais cambie, como dicen "si no puedes contra ellos, uneteles " esa es la pinche frase que nos ha fastidiado a todos , por eso todos estamos igual , chingar al que se deje, como siempre la actitud de un buen mexicano .


    " no te quejes tanto wey , alcabo no puedes hacer nada al respecto"

    Hacer algo al respecto y motivar a la gente que tambien lo haga es lo verdaderamente importante, no se puede remar en contra de la marea , al ultimo acabas por ahogarte , pero tampoco puedes dejar que las cosas pasen como si fuera el pan nuestro de cada dia , la gente esta tan acostumbrada a chingar y ser mamona que hasta pueden llegar a pensar que el que se queja es el que esta mal de la cabeza!!

    Ojo mi amigo , si cambias tu!! puedes tener un efecto sobre las demas personas.

    siguele mi buen , vas por el buen camino !!

    ResponderEliminar